1. . ¿Qué ocurre si el transportista no puede certificar la mercancía transportada?
El certificado del transportista se debe ajustar al modelo oficial en cuanto a envíos realizados con sus fechas, el destino, el medio de transporte utilizado y el importe del transporte.
En los casos en que el transportista no pueda certificar la naturaleza de la mercancía ese campo se dejara vacío sin cumplimentar. La normativa permite que en este aspecto la declaración responsable del solicitante de la compensación baste en relación para la naturaleza y peso de las mercancías.
En realidad cuando el campo ya viene cubierto por el transportista, para una mayor agilidad en el procedimiento, el solicitante también está haciendo una declaración responsable al respecto dando por válidos los datos de los certificados de transporte digitalizados en su solicitud.
Por lo tanto, en el caso que el certificado del transportista deje en blanco la mercancía, se incorporará al expediente
una declaración responsable firmada por el representante legal de la sociedad respecto a la mercancía transportada, la misma se escaneará conjuntamente con el certificado del transportista en la solicitud inicial, evitando así posibles requerimientos de documentación complementaria en el futuro y acelerando los trámites.