Portal EELL

FAQ - Preguntas frecuentes

Tipología de las Preguntas
  1. 1. ¿Cómo doy de alta un alcalde?

    NOTA: Muchos alcaldes ya están dados de alta al tener sus datos por las elecciones 2011, en las que se registraron los datos de los mismos. Para ver cómo modificar los datos, consulte el manual de "Gestión de Cargos Electos" en el Portal de EELL.

    Para dar de alta a un alcalde es necesario que inicie sesión primero en el "Portal de Entidades Locales" y después acceda a la aplicación "Seguimiento de concejales".
    Debe realizar los siguientes pasos:
    - Acceda a https://ssweb.mpt.es/portalEELL/
    - Haga clic en el botón "Acceder con certificado digital"
    - En la página web que se muestra debe seleccionar su certificado digital del listado que le aparece, haga clic en el botón “Entrar”
    - Una vez que han introducido su certificado digital en el paso anterior si está dado de alta en el portal verá que el botón "Acceder con certificado digital" ha desaparecido, en su lugar verá una sección con el título "MI ENTIDAD"; En caso contrario le saldrá un mensaje en amarillo debajo de la cabecera de la página web, indicándole que no está dado de alta en el portal.

    Si el certificado digital con el que está accediendo es de la entidad y el portal le dice que no está dado de alta puede ser que en nuestra base de datos esté erróneo el dato del CIF de la entidad.

    Si su certificado es de persona física debe solicitar el alta en el portal en la dirección https://ssweb.mpt.es/portalEELL/alta.
    - Si está dado de alta (verá la sección de "MI ENTIDAD") pinche en el enlace "Seguimiento de Concejales" y accederá a la aplicación para cargar alcaldes y concejales.

    Si desea más información dispone de un video explicativo de su funcionamiento y de un manual de uso en los siguientes enlaces:

    https://ssweb.mpt.es/portalEELL/video/ayudamunicipios

    https://ssweb.mpt.es/portalEELL/doc/portalEELL_carga_concejales.pdf



  2. 2. ¿Cómo doy de alta una Entidad Local?

    El alta de entidades locales se realiza automáticamente. Si al entrar en el portal de entidades locales con el certificado digital de la entidad, la aparece el error de que no está dado de alta puede ser que en nuestra base de datos esté erróneo el dato del CIF de la entidad y debe comunicarlo a través de la plataforma de Incidencias:
    https://ssweb.mpt.es/ayuda/consulta/EELL



  3. 3. ¿Cómo doy de alta un gestor designado o un Secretario que no sea Habilitado Estatal?

    Para dar de alta un gestor designado tiene dos opciones:
    1.- Que el alcalde o un usuario con el certificado de la propia entidad le dé de alta haciendo clic en el enlace "GESTIÓN DE ENTIDAD" localizado en la barra de menú horizontal del portal de entidades locales, que figura una vez identificado alguno de estos usuarios, y posteriormente, en "LISTADO DE USUARIOS", Dar de alta un nuevo usuario con ese perfil.
    2.- Solicitar el alta mediante el portal de entidades locales mediante el enlace "Solicitar alta en el portal". Estas altas se tramitan por parte de las Subdelegaciones del Gobierno.



  4. 4. ¿Cómo doy de alta un Gestor de Actas de Entidades Locales?

    Para dar de alta un gestor de actas tiene la siguiente posibilidad:
    1.- Que el alcalde o secretario o gestor designado, o un usuario con el certificado de la propia entidad le dé de alta haciendo clic en el enlace "GESTIÓN DE ENTIDAD" localizado en la barra de menú horizontal del portal de entidades locales, que figura una vez identificado alguno de estos usuarios, y posteriormente, en "LISTADO DE USUARIOS", Dar de alta un nuevo usuario con ese perfil.



  5. 5. ¿Cómo doy de alta un Gestor de Informes de Extranjerías?

    Para dar de alta un gestor de expedientes de extranjería es necesario que el alcalde o secretario o gestor designado, o un usuario con el certificado de la propia entidad le dé de alta haciendo clic en el enlace "GESTIÓN DE ENTIDAD" localizado en la barra de menú horizontal del portal de entidades locales, que figura una vez identificado alguno de estos usuarios, y posteriormente, en "LISTADO DE USUARIOS", Dar de alta un nuevo usuario con ese perfil.
    Para más información consulten el apartado "Anexo: alta de usuario Gestor Expedientes de Extranjería" del "Manual de remisión de informes del área de Extranjería - EELL (PDF)" que pueden descargárselo en la dirección https://ssweb.mpt.es/portalEELL/



  6. 6. ¿Cómo solicito el alta como Secretario o Usuario de aplicaciones de Entidades Locales que no sean municipios?

    Para solicitar el alta ha de hacer clic en el enlace "Solicitar alta en el portal" que figura en la página principal del Portal (https://ssweb.mpt.es/portalEELL) y seguir las indicaciones.

    Es necesario disponer de certificado digital para poder llevar a cabo este proceso.

    Una vez terminada la solicitud de alta, la Subdelegación o Delegación del Gobierno procederán a realizar esta gestión de la solicitud, aceptando o rechazando la misma en función de la documentación aportada.



  7. 7. Si soy Habilitado de Carácter Estatal (Secretario o Interventor Tesorero Habilitado de Carácter Estatal) ¿Cómo solicito el alta?

    La gestión de las personas que tienen perfil de habilitados de carácter nacional se realiza a través de una carga automática del registro de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

    El Registro de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional es co-gestionado por la Secretaría de Estado de Función Pública y las Comunidades Autónomas.

    En caso de que necesite realizar alguna gestión respecto a sus datos en dicho Registro, le rogamos contacte en primer lugar con su Comunidad Autónoma, y en el caso de que su Comunidad Autónoma no pueda realizar la gestión, póngase en contacto con la Secretaría de Estado de Función Pública a través del teléfono 912 739 000, ya que desde el departamento informático no tenemos acceso a dichas modificaciones.

    Adicionalmente le informamos de que sus datos se recogen automáticamente de dicho Registro, por lo que no es necesario que vuelva a solicitar el alta. No obstante, pueden transcurrir unos días desde que la toma de posesión es efectiva hasta que figura en dicho Registro. Por tanto, si no tiene acceso al Portal, puede igualmente solicitar el alta*, o intentar que otro usuario "Gestor Designado" o "Alcalde" realice su alta mediante la opción de Nuevo Usuario, en el aparto "Gestión de la Entidad".
    * Las altas manuales son temporales. Al sincronizar los cargos habilitados con el registro de habilitados, aquellos que no figuren en dicho registro pierden el cargo manual.