REA

FAQ - Preguntas frecuentes

Tipología de las Preguntas
  1. 1. ¿Qué es el REA?

    El Registro Electrónico de Apoderamientos es un sistema que posibilita hacer constar las representaciones que los ciudadanos otorguen a terceros para actuar en su nombre de forma electrónica ante la Administración General del Estado y sus organismos públicos vinculados o dependientes.



  2. 2. Solicitud de información para integrarse en el REA.

    Remitiremos al organismo el KIT de Bienvenida:

    “Buenos días,

    Le enviamos información sobre el Registro Electrónico de Apoderamientos que esperamos sea de su interés.

    Primeramente, indicar que puede encontrar información general sobre el servicio en el Portal de Administración electrónica (PAe), en la URL:
    http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/rea

    Como podrá leer, el Registro Electrónico de Apoderamientos posibilita hacer constar las representaciones que los ciudadanos otorguen a terceros para actuar en su nombre de forma electrónica ante la Administración General del Estado y sus organismos públicos vinculados o dependientes.

    El REA permitirá a los Ministerios y a los organismos públicos vinculados o dependientes de la Administración General del Estado que se suscriban al mismo, comprobar la representación que ostentan quienes actúen electrónicamente ante ellos en nombre de terceros.

    Cada Departamento Ministerial y organismo público determinará los trámites y actuaciones de su competencia para los que sea válida la representación incorporada al registro de apoderamientos.

    Es un sistema centralizado dividido en varios módulos que dan servicio al ciudadano a través de Internet y a los usuarios de las distintas administraciones a través de intranet. De esta manera el ciudadano y las Administraciones públicas pueden hacer uso del citado registro para la creación y mantenimiento de los apoderamientos enlazando e interoperando con el mismo.

    En concreto, el Registro Electrónico de Apoderamientos tiene las siguientes características:

    En la parte Internet:

    Permite un acceso seguro, mediante certificado digital reconocido por la plataforma @firma, por parte de poderdantes y apoderados para la gestión de sus apoderamientos.

    Gestiona los procesos de negocio asociados al ciclo de vida del Registro Electrónico de Apoderamientos.

    En la parte Intranet:

    Permite un acceso seguro mediante certificado digital reconocido por la plataforma @firma, para usuarios de la Administración y administradores del sistema debidamente autorizados. Realiza una asignación de roles para el acceso de los diferentes módulos de la aplicación.

    Permite realizar la gestión de apoderamientos y de representantes por parte de los usuarios de la Administración, así como la gestión de tablas maestras del REA, por parte de los administradores del sistema.

    El organismo que desee integrarse con el REA podrá hacerlo a través de los servicios web implementados:

    - Consulta trámites por Organismo WS
    - Consulta categorías por Organismo WS
    - Consulta de Apoderamientos WS
    - Alta Apoderamientos WS
    - Revocar Apoderamientos WS

    El usuario que hace la petición deberá estar recogido como usuario de la aplicación de Registro Electrónico de Apoderamientos con perfil WS únicamente.

    Se debe realizar un intercambio de claves públicas de los certificados de máquina de ambas aplicaciones, es decir, la aplicación que quiera conectarse debe incluir en su contenedor de certificados la clave pública de REA, y REA debe incluir en su contenedor de certificados la clave pública de la aplicación que desee conectarse (los datos han de ser los mismos que los facilitados para dar de alta el usuario aplicación en REA).

    Si necesita más información, no dude en contactar con nosotros.

    Gracias y un saludo.”



  3. 3. No puedo ver la documentación publicada el PAe

    Para acceder a la documentación publicada en el PAe, es necesario acceder por la Red Sara y estar registrado con perfil de “Administración”.



  4. 4. ¿Cómo se accede al portal de REA?

    REA da servicio al ciudadano a través de internet, y a los usuarios de la Administración y administradores del sistema debidamente autorizados a través de la parte intranet. En ambos casos, accediendo con certificado digital reconocido por la plataforma @firma.