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Información importante

Esta página realizará la identificación de usuario mediante la plataforma Cl@ve. Será redirigido a su sistema de validación de identidad, facilitando varios medios de autentificación. Puede encontrar más información en Cl@ve .

Para la realización de la firma electrónica de los documentos se requiere el uso de un certificado digital reconocido por cualquiera de las entidades oficiales de certificación nacionales, o del DNI electrónico y de un componente de @firma que tarda unos minutos en descargarse, instalarse y cargarse.

Requisitos técnicos

Conexión de banda ancha / Certificado digital de persona física o jurídica activo / Maquina virtual Java 1.8.45+ / Internet Explorer 9+

¿Problemas con la firma?

Con certificado digital

Si deseas elegir el método de identificación con Cl@ve, serás redirigido a la página del sistema Cl@ve.

Ahora puedes elegir la manera de indentificarte. Selecciona identifícate con certificado digital y seleccionando tu certificado accederás a la aplicación. O bien elige Cl@ve y serás redirigido a su sistema donde podrás elegir los distintos tipos de identificación que ofrece: certificado electrónico, pin24h, clave permanente o ciudadanos europeos. Una vez validada la identificación serás redirigido a nuestra plataforma para comenzar a realizar o consultar el trámite


Tras las últimas actualizaciones de los navegadores más utilizados y de java, así como su política de seguridad, se vienen produciendo problemas de incompatibilidad en el momento de realizar la firma.

Para ello, mientras se estandarizan los requisitos, le ofrecemos una serie de recomendaciones:

Actualice a la última versión de JAVA (8.45).

Pruebe a hacer una instalación limpia de Java desinstalando a través del desinstalador de Java y borrando el directorio "%HOMEPATH%\AppData\LocalLow\Sun\Java" donde %HOMEPATH% es el directorio de usuario de la máquina. Tenga cuidado con Internet Explorer 64bits, hay JREs de Java específicas para este navegador.

Debe proceder a abrir el panel de control de java y en la pestaña de "Seguridad" Incluir la URL a la que intentan acceder en la "Lista de excepciones de sitios"." Hay que incluir la url en los sitios de confianza de java.

Le indicamos que es posible que su navegador este bloqueando a java por considerarlo una versión antigua. Posibles soluciones son:

1. En Internet explorer puede variar según la versión puede ver aquí las recomendaciones generales: http://www.java.com/es/download/help/enable_browser.xml

2. En Firefox:

En la barra de navegación (donde esta el url) justo a la izquierda del todo aparece un icono rojo con un signo (-). Presione dicho icono y le sale un cuadro de dialogo con el título "Algunos plugins se han desactivado..." y un botón "Activar" y otro "Activar todos los plugins". Si presiona Activar podrá firmar esta vez pero tendrá que repetir la acción cada vez, si presiona la flecha hacia abajo de otra opción aparece un desplegable que le permite seleccionar "Activar siempre los plugins para este sitio". Compruebe que con cualquiera de estas opciones puede realizar luego correctamente la firma.


3. En Chrome:

Justo debajo de la barra de navegación (donde escribe el url) aprace un mensaje: "Java(TM) se ha bloqueado ..." y dos botones "ejecutar esta vez" y "actualizar complemento". Presionando el primero ya podrá firmar. Recuerde que si continúa presentando problemas o la solución no se ajusta a su caso siempre necesitamos para poder darle mejor ayuda que remita una nueva incidencia adjuntando una captura de pantalla del error, indicando las versión del navegador y java.