CAID

FAQ - Preguntas frecuentes

Tipología de las Preguntas
  1. 1. Solicitud de información de Pasarela de Pagos para integrarse en la Plataforma.

    Remitiremos al organismo el KIT de Bienvenida:

    “Buenos días,

    El modelo de pasarela de pagos actual es un modelo de librerías que vamos a descontinuar a lo largo de 2012, en el que cada Organismo tenía que instalarse las librerías para realizar los pagos de sus tasas. Este era un proceso complejo que implicaba a los Organismos tener que instalar un servidor de aplicaciones, otro de base de datos, habilitar web services, etc.

    Para evitar todo esto, se ha liberado un nuevo modelo centralizado (ePago) basado en servicios web. En este nuevo modelo el Organismo sólo tiene que conectarse al servicio web para realizar el pago vía Red Sara mediante HTTPS.

    El servicio web ofrecen cinco métodos de negocio:
    - Realizar un pago de una tasa a la AEAT
    - Consultar si se ha realizado correctamente un pago
    - Verificar un NRC (Nº de Referencia Completo)
    - Obtener un nº de justificante

    Además, cada Organismo tiene acceso a una aplicación web para consultar los pagos, consultas y verificaciones de NRC realizadas; elaborar informes de negocio y estadísticas; consultar incidencias de pago y elaboración de informes por tipo de error, banco, etc.

    Se ha habilitado el acceso al servicio web en los entornos de Desarrollo y Preproducción que permite acceder a los entornos maqueta y financiero de pruebas de la AEAT para facilitar la integración (apertura de conexiones vía Red Sara, solicitud del pago de tasas telemáticamente a la AEAT, pruebas de conectividad, etc.).

    Dispone de la presentación de la última reunión del grupo de trabajo de Pasarela de Pago en el PAe http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/pagos, y de la toda la documentación para la integración.

    Gracias y un saludo.”



  2. 2. No puedo ver la documentación publicada el PAe

    Para acceder a la documentación publicada en el PAe, es necesario acceder por la Red Sara y estar registrado con perfil de “Administración”.



  3. 3. Conexión webservice con la AEAT, para solicitar el listado de Entidades Bancarias, en el entorno de PREPRODUCCIÓN. Datos a facilitar al organismo:

    “Las URLs para acceso al servicio de obtención de EEFF de la AEAT son:

    URL de invocación para Internet: https://www5.aeat.es/L/NCD1NCDLP0DL/


    URL de invocación para Intranet Administrativa: https://ws.ia.aeat.es/L/NCD3NCDLP0DL/

    Para cualquier URL (SARA, Internet), si trabajan con HTTPS deberán tener instalado la clave pública del certificado correspondiente.



  4. 4. Requisitos para realizar pruebas de pagos.

    Para poder realizar pruebas de pagos, necesitarán disponer de CCC y Tarjeta en una entidad bancaria. Para gestionarles desde Soporte el alta, deben remitirnos datos de la persona que realizará las pruebas. Es requerido que el titular del certificado electrónico (firma en “firma1” de la petición de pago a la pasarela) coincida con el titular de la CCC y Tarjeta.

    Datos del titular que necesitamos:

    Nombre
    Apellidos
    DNI.



  5. 5. Alta de Organismo y usuario asociado.

    Para tramitar el alta de un Organismo y asociar un usuario es necesario que nos faciliten los siguientes datos:

    Datos del Organismo:
    Nombre/Descripción
    NIF
    Dirección
    Ministerio

    Datos usuario asociado:
    Nombre
    Usuario
    e-mail
    Teléfono



  6. 6. Tipos de Certificado y Autoridades Certificadoras homologadas por AEAT

    Los requisitos sobre los tipos de certificado electrónico y las entidades emisoras de estos, son establecidos por AEAT. En el manual de AEAT "Especificación Web Service para Pago de Tasas.pdf" se especifica lo siguiente al respecto de "TIPOS DE CERTIFICADOS CLIENTE FIRMANTES":

    Pueden variar en función de lo que se esté firmando:
    - Firma de la cabecera SOAP (XMLDSig) del servicio 1 (Pago de tasas o consulta de un pago anterior): certificado de persona física, jurídica o de componente emitido por alguna autoridad de las homologadas por la AEAT porque esta firma solo se va a verificar para comprobar la integridad del mensaje. Este certificado pertenecerá al organismo que efectúa la petición.
    - Firma del contenido de los tags Firma1 o Firma2 del servicio 1 en PKCS#7 (Pago de tasas o consulta de un pago anterior): certificado de persona física o jurídica emitido por alguna autoridad de las homologadas por la AEAT. Aquí se verificará que pertenece al NIF del titular de la cuenta o de la tarjeta.
    - Firma de la cabecera SOAP (XMLDSig) del servicio 2 (Comprobación del NRC): certificado de persona física, jurídica o de componente emitido por alguna autoridad de las homologadas por la AEAT. Este certificado pertenecerá al organismo que hace la petición, se extraerá su número de serie y se comprobará si pertenece a alguno de los organismos que han solicitado autorización a este servicio.

    El listado de autoridades certificadoras homologadas por la AEAT referenciadas en el manual adjunto al correo, está disponible en la siguiente url de la agencia tributaria, http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Configuracion_/_top_/Ayuda/Certificado_electronico/Como_obtener_un_certificado_electronico/Entidades_emisoras_de_certificados_electronicos_/Entidades_emisoras_de_certificados_electronicos_.shtml



  7. 7. Importe de 0¤ en Producción

    Los pagos en producción los tienen que realizar con un número de cuenta o tarjeta real, no valen las de prueba. En cuanto al importe, no puede ser de 0 ¤, pero sí de 0,01¤



  8. 8. Pagos correcto antes de dar el alta en producción

    Tiene que realizar cinco pagos correctos en Preproducción para darles de alta en Producción.



  9. 9. Error “El Organismo no se encuentra disponible”

    Si al dar un alta de Organismo obtenemos el error “El Organismo no se encuentra disponible”, es porque el Organismo ya está creado, pero no se encuentra activo. Procederemos a activarlo y asociarle el usuario que previamente habremos dado de alta para este Organismo.



  10. 10. Timeout establacido en Epago en la conexión con AEAT

    No hay definido un tiempo de timeout con la AEAT en la plataforma ePago.



  11. 11. Pagos duplicados por error en PRO

    En caso de detectar el cargo duplicado cuando se produce, es recomendable solicitar la devolución directamente a la entidad financiera antes del vencimiento de la quincena.

    Si en la entidad no pueden hacer la devolución se puede obtener la devolución del importe del cargo duplicado realizando un recurso de ingresos indebidos ante la AEAT. Lo puede realizar por internet en la opción en Sede Electrónica>Inicio>Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro)>Recursos, reclamaciones, otros procedimientos de revisión y suspensiones>Procedimientos especiales de revisión>Devolución de ingresos indebidos>Trámites, o personándose en una oficina de la AEAT.



  12. 12. Consultas varias sobre el funcionamiento de ePago

    Solución a varias preguntas planteadas por un Organismo:
    P: "- Los pagos que son efectuados de forma presencial en una sucursal de
    una entidad bancaria, ¿son verificables a través del servicio web de
    verificación de NRCs de ePago?."

    R: - Depende del algoritmo utilizado en la generación del NRC; si el algoritmo utilizado para generar el NRC del pago que se realiza de forma presencial coincide con el utilizado en ePago, sí es verificable. En caso contrario, no.

    P: "- El servicio web de verificación de NRCs de la plataforma ePago requiere introducir una entidad. Esta entidad, ¿es a través de la que se ha efectuado el pago, no? No tiene nada que ver con la entidad CONTRA la que se efectúa el pago, ¿nos lo pueden confirmar?".

    R: - Sí, le confirmamos que la entidad a introducir en el campo indicado se corresponde con la entidad desde la que se realiza el pago, no la destinataria del mismo.

    P: " - ¿Existe alguna forma de comprobar que una determinada tarjeta de crédito está asociada a una entidad financiera a través del código de entidad mediante un algoritmo?".

    R: - Sentimos comunicarle que desde Soporte desconocemos la respuesta a esta pregunta. Le sugerimos que de a elegir al ciudadano una entidad de las asociadas al servicio. Le informamos de que las URLS para obtener el listado de Entidades Financieras de AEAT son:

    - A través de Internet: https://www5.aeat.es/L/NCD1NCDLP0DL/
    - A través de Red SARA: https://ws.ia.aeat.es/L/NCD3NCDLP0DL/



  13. 13. Problemas al contactar con listado de EEFF de AEAT

    Desde un Organismo nos indican que necesitan la parte pública del certificado de https://ws.ia.aeat.es, para poder descargar el listado de las entidades bancarias con las que realizar pagos mediante la plataforma de pago electrónico.

    Desde Soporte le indicamos que si tiene acceso a la URL https://ws.ia.aeat.es/L/NCD3NCDLP0DL/ a través de Red SARA, puede descargar él mismo el certificado correspondiente desde dicha página, desde este CAID no tenemos acceso a la misma.



  14. 14. Gestión de la Tasas en la Plataforma ePago

    Es el administrador el organismo quien debe asignar a su Organismo las tasas con las que quiera trabajar. Si entre las tasas disponibles no están las que quiere, tendrá que ponerse en contracto con Soporte para que cree dichas tasas.